Las iniciativas europeas
EL FUTURO DE LAS INICIATIVAS EUROPEAS DE DESARROLLO RURAL.
Los seminarios que dos Grupos de Acción Local de Castilla y León han mantenido con otros cuatro (dos del Midí Francés y otros dos de las zonas próximas a Coimbra, en Portugal), con el fin de dinamizar el Turismo en esas Zonas Rurales, terminaron en Ávila y contaron con la presencia de Félix Lutz, Administrador de la Comisión Parlamentaria de Desarrollo Rural (REGI) del Parlamento Europeo.
Los grupos de Acción Local, en este caso Asider y Aidescom, están preocupados por el sesgo que haya de tomar el desarrollo en las zonas rurales a partir de 2007, fecha en que terminan las acciones y los compromisos del LIEDER PLUS.
La presencia de Félix Lutz, sirvió para darnos un poco de luz sobre las orientaciones que parece va a seguir la U.E., sobre el tema del desarrollo rural y la convergencia europea, en el período 2007 – 2013.
El debate en la Unión están en la correspondiente ponencia y los temas que se están discutiendo son las orientaciones de las nuevas políticas de Cohesión, el papel que ha de desempeñar el Parlamento Europeo en esas políticas y el contenido que han de tener los nuevos reglamentos, así como las perspectivas financieras y el calendario en el que se va a desenvolver todo este complicado proceso. La democracia que se practica en la U.E. es buena pero difícil, porque, como toda Institución con estas características, se fundamenta en el debate de las ideas y en el juego de las fuerzas políticas.
De momento hay marcados los siguientes objetivos:
CONVERGENCIA:
Se realizará mediante programas regionales y nacionales con fondos FEDER, FSE, y de Cohesión. Los fondos FEDER y FSE se aplicarán en regiones cuyo PIB/cápita sea inferior al 75 % de la media de la Unión, siempre que se considera la UE15 y más del 75 % cuando se considera la UE25. Las iniciativas para beneficiarse de estos programas deberán tener condiciones de innovación, medio ambiente, prevención de riesgos; accesibilidad a los territorios; infraestructuras, recursos humanos y capacidad administrativa. Los fondos de Cohesión serán aplicados para los Estados miembros con un PIB/cápita menor del 90 % de la media de la UE 25, para transporte, nuevas tecnologías de la comunicación, medio ambiente y energías renovables.
COMPETITIVIDAD REGIONAL Y EMPLEO:
Se aplicarán fondos Feder para programas regionales y el FSE para programas nacionales. El procedimiento será que los Estados miembros propondrán una lista de regiones y también se aplicará a un sistema de transición de las regiones que fueron de objetivo 1 entre 2000 y 2006 y que no fueron cubiertas con el Objetivo de convergencia. Las iniciativas serán para innovación, medioambiente, accesibilidad estrategia europea de empleo etc.
COOPERACIÓN TERRITORIAL EUROPEA:
Con fondos FEDER que se aplicarán a programas de cooperación transnacionales y transfronterizas, así como al funcionamiento de REDES y a las iniciativas enumeradas en los objetivos anteriores se añadirán la accesibilidad de todo tipo a las comarcas y regiones, la cultura y la educación.
Para todos estos objetivos parece habrá disponibles trescientos treinta y cinco mil millones de €uros (335,1), y se están debatiendo los porcentajes que se van a dedicar a cada uno de los programas dentro de cada objetivo. Los previstos provisionalmente son: 78,5 % para Convergencia, 17,2% para Competitividad regional y empleo y 3,94 % para Cooperación territorial.
La reforma de la nuevas políticas se apoyarán en los principios de CONCENTRACIÓN (a fin de aplicar el 80 % de la financiación a las regiones menos desarrolladas). SIMPLIFICACIÓN ADMINISTRATIVA, a fin de reducir el número de reglamentos, un solo fondo por programa, supresión de la delimitación por zonas y gestión financiera más flexible (ya que el exceso de rigor administrativo en los programas anteriores ha supuesto un considerable retraso en el desenvolvimiento de las iniciativas). Y que el control, la supervisión y la evaluación sean proporcionales a las responsabilidades, pero también sin exceso. El otro principio será el de DESCENTRALIZACIÓN y para ello quieren revalorizar la función de los interlocutores locales y regionales.
El proceso que está previsto seguir está marcado por las grandes orientaciones de las nuevas políticas de Cohesión como sigue:
a) Las orientaciones estratégicas comunitarias sobre cohesión las propondrá la Comisión, serán adoptadas por el Consejo y deberán tener un dictamen FAVOREABLE del Parlamento Europeo.
b) Los Marcos nacionales estratégicos de referencia serán propuestos por los Estados Miembros con arreglo al principio de asociación, reflejándose en ellos las orientaciones de la Unión y se establecerán estrategias nacionales y las programaciones. La decisión final la tomará la Comisión.
c) Los programas operativos tendrán un solo fondo por programa y Estado miembro o región, en cuyos programas se describirán las prioridades, los modos de gestión, así como las fuentes financieras. Estas propuestas de los Estados miembros o regiones, deberán ser aprobadas finalmente por la Comisión.
d) La gestión de los programas y la selección de los proyectos las realizarán los Estados miembros y las regiones, aplicando el principio de “gestión compartida”, mediante una concertación con la Comisión.
e) Cada primavera el Consejo de Europa hará un seguimiento estratégico y un debate anual sobre la marcha de los programas, basándose en el informe anual de la Comisión y partiendo de los informes que realicen los Estados miembros.
Están establecidos ya los organigramas de funcionamiento, sobre todo para la redacción de los cinco reglamentos a los que se tienen que acoger cada uno de los Fondos y también se describe el importante papel que va a desempeñar el Parlamento Europeo en todo el proceso.
El Parlamento europeo lleva trabajando en esto desde el 14 de Julio de 2004 y los informes y borradores de reglamentos fueron aprobados por el mismo Parlamento en las sesiones entre el 5 y el 7 de Julio del año actual.
Habrá con los fondos FEDER un apoyo específico a la diversificación económica de las zonas rurales, apoyados en el artículo 9 del Reglamento, Sus objetivos serán, fundamentalmente, la creación de infraestructuras que mejoren la accesibilidad a las zonas, entrando, entre esos accesos, la implantación de redes y servicios de telecomunicaciones y facilitando las actividades económicas ajenas a los sectores agrarios y ganaderos (pesqueros en las zonas de costa) y desarrollar políticas sociales que intensifiquen los vínculos entre las zonas rurales y las urbanas, que hay que considerar como complementarias, e intensificar el desarrollo turístico en las zonas de recreo de ámbito rural.
Hay que subrayar que se creará un fondo específico para el desarrollo rural que se denominará FEADER (Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural) con su propio reglamento.
El calendario, establecido para el camino que falta, comienza en este otoño de 2005 y hacia el verano del 2006 habrán de estar preparados los programas para el período 2007-2013, de modo que, el 1 de Enero de 2007 se pueda iniciar, sin retrasos, su ejecución.
EUSEBIO GARCÍA GONZÁLEZ
Alcalde de Santa María la Real de Nieva
Y Presidente del Grupo de Acción Local
AIDESCOM.
Los seminarios que dos Grupos de Acción Local de Castilla y León han mantenido con otros cuatro (dos del Midí Francés y otros dos de las zonas próximas a Coimbra, en Portugal), con el fin de dinamizar el Turismo en esas Zonas Rurales, terminaron en Ávila y contaron con la presencia de Félix Lutz, Administrador de la Comisión Parlamentaria de Desarrollo Rural (REGI) del Parlamento Europeo.
Los grupos de Acción Local, en este caso Asider y Aidescom, están preocupados por el sesgo que haya de tomar el desarrollo en las zonas rurales a partir de 2007, fecha en que terminan las acciones y los compromisos del LIEDER PLUS.
La presencia de Félix Lutz, sirvió para darnos un poco de luz sobre las orientaciones que parece va a seguir la U.E., sobre el tema del desarrollo rural y la convergencia europea, en el período 2007 – 2013.
El debate en la Unión están en la correspondiente ponencia y los temas que se están discutiendo son las orientaciones de las nuevas políticas de Cohesión, el papel que ha de desempeñar el Parlamento Europeo en esas políticas y el contenido que han de tener los nuevos reglamentos, así como las perspectivas financieras y el calendario en el que se va a desenvolver todo este complicado proceso. La democracia que se practica en la U.E. es buena pero difícil, porque, como toda Institución con estas características, se fundamenta en el debate de las ideas y en el juego de las fuerzas políticas.
De momento hay marcados los siguientes objetivos:
CONVERGENCIA:
Se realizará mediante programas regionales y nacionales con fondos FEDER, FSE, y de Cohesión. Los fondos FEDER y FSE se aplicarán en regiones cuyo PIB/cápita sea inferior al 75 % de la media de la Unión, siempre que se considera la UE15 y más del 75 % cuando se considera la UE25. Las iniciativas para beneficiarse de estos programas deberán tener condiciones de innovación, medio ambiente, prevención de riesgos; accesibilidad a los territorios; infraestructuras, recursos humanos y capacidad administrativa. Los fondos de Cohesión serán aplicados para los Estados miembros con un PIB/cápita menor del 90 % de la media de la UE 25, para transporte, nuevas tecnologías de la comunicación, medio ambiente y energías renovables.
COMPETITIVIDAD REGIONAL Y EMPLEO:
Se aplicarán fondos Feder para programas regionales y el FSE para programas nacionales. El procedimiento será que los Estados miembros propondrán una lista de regiones y también se aplicará a un sistema de transición de las regiones que fueron de objetivo 1 entre 2000 y 2006 y que no fueron cubiertas con el Objetivo de convergencia. Las iniciativas serán para innovación, medioambiente, accesibilidad estrategia europea de empleo etc.
COOPERACIÓN TERRITORIAL EUROPEA:
Con fondos FEDER que se aplicarán a programas de cooperación transnacionales y transfronterizas, así como al funcionamiento de REDES y a las iniciativas enumeradas en los objetivos anteriores se añadirán la accesibilidad de todo tipo a las comarcas y regiones, la cultura y la educación.
Para todos estos objetivos parece habrá disponibles trescientos treinta y cinco mil millones de €uros (335,1), y se están debatiendo los porcentajes que se van a dedicar a cada uno de los programas dentro de cada objetivo. Los previstos provisionalmente son: 78,5 % para Convergencia, 17,2% para Competitividad regional y empleo y 3,94 % para Cooperación territorial.
La reforma de la nuevas políticas se apoyarán en los principios de CONCENTRACIÓN (a fin de aplicar el 80 % de la financiación a las regiones menos desarrolladas). SIMPLIFICACIÓN ADMINISTRATIVA, a fin de reducir el número de reglamentos, un solo fondo por programa, supresión de la delimitación por zonas y gestión financiera más flexible (ya que el exceso de rigor administrativo en los programas anteriores ha supuesto un considerable retraso en el desenvolvimiento de las iniciativas). Y que el control, la supervisión y la evaluación sean proporcionales a las responsabilidades, pero también sin exceso. El otro principio será el de DESCENTRALIZACIÓN y para ello quieren revalorizar la función de los interlocutores locales y regionales.
El proceso que está previsto seguir está marcado por las grandes orientaciones de las nuevas políticas de Cohesión como sigue:
a) Las orientaciones estratégicas comunitarias sobre cohesión las propondrá la Comisión, serán adoptadas por el Consejo y deberán tener un dictamen FAVOREABLE del Parlamento Europeo.
b) Los Marcos nacionales estratégicos de referencia serán propuestos por los Estados Miembros con arreglo al principio de asociación, reflejándose en ellos las orientaciones de la Unión y se establecerán estrategias nacionales y las programaciones. La decisión final la tomará la Comisión.
c) Los programas operativos tendrán un solo fondo por programa y Estado miembro o región, en cuyos programas se describirán las prioridades, los modos de gestión, así como las fuentes financieras. Estas propuestas de los Estados miembros o regiones, deberán ser aprobadas finalmente por la Comisión.
d) La gestión de los programas y la selección de los proyectos las realizarán los Estados miembros y las regiones, aplicando el principio de “gestión compartida”, mediante una concertación con la Comisión.
e) Cada primavera el Consejo de Europa hará un seguimiento estratégico y un debate anual sobre la marcha de los programas, basándose en el informe anual de la Comisión y partiendo de los informes que realicen los Estados miembros.
Están establecidos ya los organigramas de funcionamiento, sobre todo para la redacción de los cinco reglamentos a los que se tienen que acoger cada uno de los Fondos y también se describe el importante papel que va a desempeñar el Parlamento Europeo en todo el proceso.
El Parlamento europeo lleva trabajando en esto desde el 14 de Julio de 2004 y los informes y borradores de reglamentos fueron aprobados por el mismo Parlamento en las sesiones entre el 5 y el 7 de Julio del año actual.
Habrá con los fondos FEDER un apoyo específico a la diversificación económica de las zonas rurales, apoyados en el artículo 9 del Reglamento, Sus objetivos serán, fundamentalmente, la creación de infraestructuras que mejoren la accesibilidad a las zonas, entrando, entre esos accesos, la implantación de redes y servicios de telecomunicaciones y facilitando las actividades económicas ajenas a los sectores agrarios y ganaderos (pesqueros en las zonas de costa) y desarrollar políticas sociales que intensifiquen los vínculos entre las zonas rurales y las urbanas, que hay que considerar como complementarias, e intensificar el desarrollo turístico en las zonas de recreo de ámbito rural.
Hay que subrayar que se creará un fondo específico para el desarrollo rural que se denominará FEADER (Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural) con su propio reglamento.
El calendario, establecido para el camino que falta, comienza en este otoño de 2005 y hacia el verano del 2006 habrán de estar preparados los programas para el período 2007-2013, de modo que, el 1 de Enero de 2007 se pueda iniciar, sin retrasos, su ejecución.
EUSEBIO GARCÍA GONZÁLEZ
Alcalde de Santa María la Real de Nieva
Y Presidente del Grupo de Acción Local
AIDESCOM.
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