lunes, abril 27, 2009

Prólogo Catálogo Iniciativas LEADER + (2009)

Mediante esta edición, presentamos a nuestros asociados, a las Instituciones y a la sociedad un catálogo de todas las iniciativas que han llegado a buen término durante el período 2000 – 2006, más los dos años de terminación del proceso que, con no mala fortuna, finiquitaron el 31 de Diciembre de 2008.


Algunos espíritus selectos ya nos habían sugerido que esto lo deberíamos haber hecho durante el transcurso de todo el proceso. Respetando esa opinión, que a veces se nos hizo llegar de una manera tendenciosa y poco cortés, teníamos razones para no realizar el catálogo hasta que se hubiese terminado todo el Programa; nos asistían dos principios: primero, porque los datos que teníamos, eran de trabajo y la reserva de esos datos, por conciencia moral y también por imperativo de la Ley, no se podían ofrecer a la opinión pública; afectaban a Instituciones, personas y familias con nombres y apellidos y sus proyectos era necesario mantenerlos en reserva y protegidos, como corresponde a entidades responsables. Eso es lo que hemos querido ser nosotros. El segundo principio ha sido motivado porque un proyecto es sólo proyecto, hasta el momento en que se considera totalmente terminado. En ese proceso, entre el comienzo y la terminación, a veces se producen cambios y reajustes económicos o de innovación en los presupuestos previstos y en la ruta de ejecución. Por ello no fueron datos definitivos hasta que el proceso de cada iniciativa hubo de estar terminado y certificado. Sólo en ese momento, el previsto proyecto adquiría solidez y personalidad y operación definida totalmente.


Nuestro trabajo más difícil fue investigar y hallar empresarios. Para el desarrollo se necesitan empresarios y emprendedores. Ni todos los empresarios son a la vez emprendedores, ni todos los emprendedores tienen el carácter de empresarios. Por supuesto que el empresario es un creador. Tan creador como el artista o el escritor. Estos producen obras de arte; la obra de arte es creada partiendo de materiales externos al artista; a estos materiales les aplica su talento y sensibilidad para producir la obra de arte (escultura, edificio, poema, pintura, escritos, etc.). Los empresarios aportan recursos económicos propios y, con una buena utilización de ellos, acopia beneficios para sí y para toda la sociedad que le circunda (empleos, bienes o servicios vendidos o prestados) incluidas las Administraciones a quienes aportan tasas, impuestos, construcciones, animación económica y el afán actualizador de modos y técnicas. También, en niveles más altos, a los científicos, porque estos tienen que avanzar en sus investigaciones, practicando la innovación y la creatividad, que al final producirán tecnologías aplicables a las empresas e industrias, en el provecho de todos. Aquellos, los empresarios y emprendedores, además de sus productos, originan una actividad económica que repercute en todo el conjunto de la sociedad en la que se ubican.


Nuestra labor, además de administrar, dentro de la Ley, los recursos que las Administraciones ponen en nuestras manos, tiene que dedicarse a buscar, animar y entusiasmar a esos posibles emprendedores y empresarios y hacer que coincidan, en las mismas personas o sociedades, los dos conceptos. Si sólo son emprendedores, tenemos que formarles para que sean a la vez empresarios y, si sólo son empresarios, tenemos que estimularlos, también, para que tengan cualidad de emprendedores. En el justo equilibrio de estas dos ideas, está la exacta medida.


El área geográfica de nuestra gestión, enclavada en un territorio amparado por la Constitución Española y el Estatuto de Castilla y León, vive en una filosofía del sistema liberal de libre empresa. Lo que los tratadistas denominan neocapitalista. Podemos sintetizarlo como enclavados en una zona de mercado libre y en esa área, las acciones empresariales deben tender a la innovación y la creatividad, (aunque no sea más que dentro del territorio), factores sin los cuales el progreso no existe o acaso no es valorado.


Hoy se habla de progresismo con la frivolidad de traer cosas nuevas aunque no hagan falta. Nuestra apuesta, desde el principio, allá por 1994 fue, dentro de la filosofía de las iniciativas LEADER, crear nuevas empresas, modernizar y poner al día, con la tecnología actual, aquellas que lo necesitaran y diversificar la actividad económica, dentro de las áreas rurales, en las que hemos actuado. En el catálogo que sigue está cuanto hemos hecho. Las inversiones exactas que se han realizado, distinguiendo las aportaciones de los emprendedores, de aquellas otras aportadas por las Administraciones. La resultante total, la verá el lector, en el cuadro final en el que se presenta la síntesis de todo el proceso.


No queda más que agradecer, tanto a las Administraciones como a los emprendedores, la confianza que desde 1994 depositaron en nosotros. Aquí solamente presentamos el catálogo de lo realizado entre 2000 y 2008. Lo realizado entre 1994 y el año 1999 es historia; historia real, de la que dimos cuenta en su momento, en otro folleto mucho más amplio y lujoso, porque disponíamos de más medios. No obstante en éste presentamos, una vez más, el resumen, de aquel período de tiempo, para que se vea en un solo documento todo lo realizado.


Quizá a algunos les parezca que era necesario más. Pero, los fondos de los que hemos dispuesto, fueron los que teníamos. Les hemos invertido con una exactitud total. No nos ha faltado para cerrar los proyectos, pero no nos ha sobrado ni un céntimo. En este ajuste han sido eficacísimos el gerente y los técnicos que, bajo la dirección de la Junta Directiva, han ejecutado todo el proceso. Por eso quiero dejar sus nombres plasmados en este documento: el gerente, Javier Castilla; la vicegerente y agente de desarrollo, Gloria San José y la agente de desarrollo, María Jesús Escorial.


No podemos olvidar tampoco a los miembros de la Junta Directiva; dieciocho personas comprometidas, desinteresadas, generosas en la opinión y en el conocimiento de la realidad de nuestro territorio, Campiña Segoviana. Nadie ha cobrado ni un céntimo por su inquietud, ni por su gestión. Pero han estado atentos a su responsabilidad, en el día a día, de estos nueve años, que se han pasado en un soplo.


Todo se vio y todo se conoció y se debatió con honradez, hasta alcanzar los acuerdos que convenían al proyecto y a los emprendedores. Desde posturas ideológicas y de intereses diversos. Por ello quiero subrayar, en expresa constancia, la grandeza de estas actitudes en este resumen final de la apasionante aventura que es el Desarrollo Rural. En la actividad humilde de estos pequeños colectivos dirigentes, puede haber grandeza. Y la hubo.


A todos ellos, técnicos y directivos mi agradecimiento por su generosidad y lealtad.


El horizonte sigue abierto. Comenzamos la realización de lo que corresponda al período 2007 a 2013-2015. La apuesta está echada y avanzamos ya en ella. Volveremos a dar cuenta de este futuro período, si Dios quiere, cuando sea el momento. Y lo hará aquél a quien corresponda esa misión.


Y nada más.

EUSEBIO GARCIA GONZÁLEZ
Presidente de AIDESCOM y
Alcalde de Santa María la Real de Nieva.
(Segovia)

30 de Diciembre de 2008

Etiquetas: